Entrevista a Edgar Navarro - Escarlata
(Entrevista realizada y redactada por palabras para THY MAG) (enero 2014)
‘Escarlata’ es lo que quiero proyectar al mundo.
Tras descubrir su pasión por el diseño, mientras cursaba su carrera universitaria, Edgar combinó su gusto por el teatro y la danza con el diseño industrial; iniciando un movimiento de diseñadores que, aunque se desintegró, le mostró el camino hacia ‘Escarlata’. “Empecé a darme cuenta que mi inspiración se estaba dirigiendo a los accesorios y al embellecimiento de las personas, así fue como ‘Escarlata’ empezó a nacer.”
Resurgiendo de las cenizas
“Es una historia chistosa, me dedicaba a diseño de interiores pero tuve que tomar la decisión de cerrar la oficina; estaba devastado. Pero un día llegó una amiga, que se llama Carmen, y me dice: ‘Mira, te traje esta caja de piedras, yo ya no sé qué hacer con ellas. Mira tú que haces con ellas’. Entonces me puse a hacer – yo en mi depresión – y de repente: ‘¡uy! ¡Qué bonitas están quedando las cosas!’, y algo me hizo click. Vendimos las piezas hasta que nos acabamos la caja, luego invertimos más en joyas. Así me di cuenta que había un nicho en el mercado, no era solo mi creatividad yéndose a lo loco sino que había un público para eso.”
Más que una joya
“Escarlata se caracteriza por ser teatral; son piezas que están buscando a un dueño que tenga una personalidad lo suficientemente fuerte para decir: ‘¡yo voy a salir a la calle con esto, porque esto es lo que me representa, esto es lo que yo soy!’. Claro, hay piezas más convencionales.”
Todas las piezas son hechas artesanalmente, a mano. “Las mallas son tejidos, prácticamente es tejer con metal. Usamos piedras energéticas y piedras semipreciosas, que son un mundo de posibilidades. En fin, el objetivo de usar cada joya es mejorar aspectos de la vida de la persona, que sea más que un accesorio, que sea un talismán.”
Identidad expuesta
“Lo que viene en marzo es un proyecto completamente nuevo. Va a ser una exposición artística de mí, como Edgar Navarro, en el Museo Ixchel. Siempre en el marco de Escarlata, pero más como mi visión artística del mundo y de la cultura guatemalteca. Y para septiembre, Escarlata tendrá el lanzamiento de una colección más fuerte, inspirada en una de las más grandes artistas latinoamericanas y en cómo se ha ido desarrollando, poco a poco, una identidad para los países latinoamericanos.”
Maison Escarlata
Para 2014 está planificada la apertura de su primera tienda en Guatemala. “Creo que este es el momento de ‘Escarlata’. Ya hemos salido, hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes diseñadores, como Guillermo Jop, y eso nos ha abierto las puertas al mercado extranjero.” Actualmente sus creaciones están disponibles a través de www.maisonescarlata.com, recibiendo pedidos de todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario