Entrevista - Guillermo Gede, Cuenta Cuentos
(pieza redactada por palabras para THY MAG con base en entrevista realizada por THY MAG) (abril 2014)
Guillermo Gede, por un mundo más humano
Todo inició con una noche en vela, contemplando la vida y reflexionando sobre ella. Guillermo descubrió que el miedo le aprisionaba, entonces surgió la pregunta, ¿qué haría si no tuviera miedo? Así llegó la revelación que le cambió la forma de enfrentar la vida. Recientemente estableció Estudio Infinito en Antigua, pero en esta ocasión nos contó un poco sobre dos de sus proyectos personales, Cuenta Cuentos y Utopías.
La humanidad en imágenes
Mientras cursaba fotografía en la universidad encontró que había algo especial en las fotos que tomaba. Siempre buscando capturar situaciones reales, la espontaneidad que se dejaba atrapar escondía grandes y profundos significados. Así encontró algo básico, algo esencial en todas las personas, desde las de Antigua hasta las de Buenos Aires: la humanidad. Pero había más.
Cuenta Cuentos
Resaltando de una imagen, una persona, una historia, una vida. Quedaba algo inconcluso cuando fotografiaba a alguna persona. Le regalaban ese gran momento pero al final solo le quedaba una foto, y la gente con nada… Cuenta Cuentos surgió como una respuesta, una forma de hacer trascender ese momento. El cuento empieza con el encuentro, con el momento en el que mira a una persona por primera vez. Luego la cámara captura el instante del que surge esa historia que la humanidad necesita saber. Puede ser algo que sucede ahí o un relato que acarrean. Quizá una mirada, una sonrisa o algo que los une. Finalmente, se intenta cerrar el ciclo: siempre que sea posible, llevarle una impresión a la persona, obsequiarles la memoria de ese momento.
Utopías
Utopías fue un proyecto que inició antes que Cuenta Cuentos, pero hasta después tomó fuerza. Nació al encontrar una fotografía de una pared blanca de Antigua, sobre la que se le ocurrió dibujar y hacer algo insólito ante las estrictas normas de la ciudad más tradicionalista del país más tradicionalista. Empujando al mundo a las fronteras de su zona cómoda, este proyecto hace del cuestionamiento a lo establecido una forma de arte. Inspirando amplitud, inspirando posibilidades en fotografías que muestran que en Antigua hay vida real.
Comentarios
Publicar un comentario