Artículo - CREA - Corte estratigráfico

(artículo redactado por palabras para La Revista de Fundación Rozas-Botrán)

CREA – Estratigrafía


CREA fue fundado con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de Guatemala a través de metodologías científicas. Entre estas, resalta la técnica de Corte Estratigráfico. Este es un procedimiento usado para determinar y analizar las distintas capas de pintura en una obra de arte. A través de la observación y estudio de un minúsculo fragmento, se logra la identificación de los elementos relevantes para la conservación y restauración de las piezas, mientras se contribuye, de manera directa, en la alimentación de un banco de datos para ampliar y complementar investigaciones que se realicen por futuras generaciones.

Restauración e implementación


La severa destrucción causada por el terremoto que sacudió a Guatemala en 1976, fue el detonante que impulsó a una cruzada de artistas y restauradores por recuperar el patrimonio dañado. Con el paso del tiempo, la restauración se fue perfeccionando, llegando a contar con un laboratorio científico especializado. Lamentablemente, el análisis científico no fue debidamente apreciado y el laboratorio se cerró. Es hasta ahora, con el surgimiento de CREA, se hace posible revalorar la importancia del estudio científico en la calidad y capacidad para restaurar y conservar el patrimonio cultural. Una muestra de ello es la reciente implementación del Corte Estratigráfico bajo una metodología científica

Proceso


La primera etapa del proceso consiste en hacer un análisis completo de la obra para identificar los elementos importantes de su restauración; ya que, para algunas piezas, puede ser necesario tomar más de una muestra. Luego se extrae un fragmento, de tan solo un milímetro cuadrado, y se encapsula en una resina especial. Esta capsula es sometida a un sistema de pulimiento hasta dejar claramente expuesto un corte transversal de la muestra. Finalmente, la muestra es colocada en un estereoscopio para el análisis final. El proceso completo demora aproximadamente ocho días.

Resultados


La mayoría de las piezas que se estudian en CREA son pinturas de caballete e imágenes religiosas policromadas, aunque también se han estudiado murales, piezas cerámicas, metálicas y otros. Gracias al corte estratigráfico se revela cómo era la pieza en sus origines, su autenticidad y su historia; es una posibilidad de ver dentro de la pieza. Se han develado piezas coloniales, de una belleza extraordinaria, en ocasiones con lámina de plata u oro, que habían sido cubiertas con pintura de aceite, de carro y hasta barniz.

Proyección


El estudio estratigráfico es uno de los análisis de rutina por excelencia a nivel mundial. Ha servido de base, tanto para exámenes complementarios, como para el desarrollo de nuevas tecnologías. Es a través de la práctica y dominio de métodos como este, la forma en la que CREA se consolida ante instituciones y coleccionistas como referente en la investigación científica para la conservación y restauración del patrimonio cultural de Guatemala; depositando su confianza en el apoyo de éstos hacia los profesionales actuales, su actualización en la materia y la constante modernización de sus equipos.

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