Entrevista - Luis Gonzales Palma

(entrevista redactada por palabras para La Revista de Fundación Rozas-Botrán)

Luis González Palma nació en Guatemala en 1957. Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y estando cerca de finalizar la carrera, entre 1988 y 89, supo que se dedicaría a la fotografía. “En cuanto a cómo supe, no hay una respuesta precisa, más que saber que había un deseo de darme sentido y una sensación de ‘salvación’.”

Una seria búsqueda filosófica ha delineado su obra por años. “Desde sus comienzos mi trabajo ha sido una reflexión sobre la mirada. Si nuestra forma de ver se confecciona desde lo social y lo cultural, podemos concluir que toda mirada es política y que toda producción artística está sujeta a este juicio.” Es tal ímpetu el que ha llevado su obra más allá de la captación de una imagen. Encontrando en ella la posibilidad de provocar que se cuestione la forma en la que se ve la realidad.

El retrato, siendo uno de los grandes temas en la historia del arte, también ha sido parte importante de la obra de Luis González Palma, convirtiéndose en una de sus expresiones más sobresalientes. “Hacer retratos me permite hacer una exploración del mundo interno y del vacío en el ser humano; también hay una búsqueda de empatía y el deseo de crear espejos en donde podamos reconocernos.”

En la primera época de su obra se dedicó a crear metáforas a través de retratos. Mostrando la dignidad que proyectaban los modelos y, simultáneamente, haciendo evidente la fragilidad de su ser; plasmando la condición humana en cada rostro. “En esta serie de retratos, generalmente de personas guatemaltecas, el rostro funcionaba como un espejo en el cual me miraba, me interrogaba y buscaba sentido.”

Actualmente vive en Córdoba, Argentina, donde ha estado trabajando en representaciones diferentes. “Hay varios cambios, pero no en lo esencial; más bien en planos formales. Mis obsesiones son las mismas. No creo que uno pueda salirse de esto, todo mi trabajo es una forma de comprenderlas desde distintas perspectivas.” Sin embargo, la belleza como poder político; la interpretación del mundo y el hombre, influida por la fuerte carga de amor en la experiencia religiosa; y el evidente vacío en el que la complejidad de las emociones ha hundido a las relaciones interpersonales, se mantienen como los temas fundamentales de su producción.

Su partida de Guatemala fue parte de un momento de grandes cambios en su vida. “Creo que lo que existe es un profundo deseo de escarbar en tus propios miedos y deseos, de dialogar con tu tiempo y con la incertidumbre del vivir. Esto se enriquece luego de que habitas en distintas culturas y sociedades, podría decir que te ayuda a verte a ti mismo desde otro lado, a confrontar las ideas que se han internalizado en tu vida.”

Estrechamente ubicado en un nicho entre la fotografía y las artes plásticas, su obra explota armoniosamente extrayendo lo mejor de ambos mundos. “Lo que hago es una respuesta ante una incomodidad ante la vida, ante esto que usualmente llamamos ‘realidad’, ante lo absurdo, el sinsentido y lo injusto del mundo actual. Es una forma de comprenderme y de comprender el aspecto del ser humano que de otra forma no podría entender, de ampliar conciencia, de compartir ideas, de satisfacer deseos.” De tal manera que logra, a través de la manipulación de imágenes, crear perspectivas alternas para ver la ‘realidad’. “No tengo idea del alcance de mis obras. Haces tu trabajo para encontrar ecos, para buscar miradas, para no sentirte tan solo, para que te quieran…”

En 1999 fue galardonado con el Gran Premio Photo España ‘Baume et Mercier’. “Un premio es un aliciente, y nada más que eso. Te da una especie de entusiasmo para seguir adelante.” Y en 2008 fue solicitada su colaboración para la puesta en escena de la producción de ópera ‘The Death and The Maiden’, en la Ópera de Malmo, en Suecia.

Sus obras han sido exhibidas alrededor del mundo con excelente aceptación. Entre sus exposiciones personales se pueden destacar: The Art Institute of Chicago y The Lannan Foundation Santa Fe, en Estado Unidos; The Australian Centre for Photography, en Australia; el Palacio de Bellas Artes, en México; The Royal Festival Hall de Londres, Inglaterra; el Palazzo Ducale di Genova, en Italia; los museos MACRO y Castagnino de Rosario, en Argentina.

Así mismo, ha participado en importantes festivales de fotografía como el Photofest, en Houston, Estados Unidos; Bratislava Photo Festival, en Eslovaquia; Les Rencontres d’Arles, en Francia; Photo España, en Madrid, España; y festivales en Singapur, Bogotá y Caracas, entre otros.

Su trabajo está incluido en varias colecciones públicas y privadas incluyendo The Art Institute of Chicago, The Fogg Museum en la Universidad de Harvard, The Minneapolis Institute of Art, The Houston Museum of Fine Arts, en Estados Unidos; The Daros Fundation en Zúrich, Suiza; La Maison European de la Photographie, la Fundation Pour l'Art Contermporain, en Paris, Francia; la Fondazione Volume!, en Roma, Italia; La Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia; Kiyosato Museum of Photographic Arts, en Japón.

Comentarios

Entradas populares